¿Cómo funciona la Televisión Satelital?

tvsat-3ab33af


La televisión vía satélite es un medio para recibir señales de televisión de una manera más directa. Es esencialmente un servicio de difusión que permite a los usuarios recibir señales de televisión a través de una unidad de recepción, generalmente conocidos como antena parabólica. 


En un principio los primeros usuarios de la Televisión Satelital se dedicaban a recibir señales y programación que no estaba destinada al público en general. La antena parabólica y demás equipo dió a los usuarios la posibilidad de elegir qué programación ver, entre ellos actividades que realizaba la NASA.


Aún hay varias compañias propietarias de satelites que buscan este tipo de programación, sin embargo, la mayoría de los consumidores de la TV Satelital obtienen su programación a través de proveedores de emisión satelital directa (DBS-direct broadcast satellite), como son Telefónica, Movistar, DirecTV, DISH Network. El proveedor selecciona la grilla y programación y lo ofrece a los usuarios en paquetes. Basicamente, la meta de éstos proveedores es ofrecer cientos de canales a sus hogares haciendo competencia a la clásica TV por cable.


La emisión por satélite es completamente digital, lo que significa mejor calidad en sonido e imagen. En un principio la emisión satelital estaba en Banda C --frecuencias en un rango desde de 3.7 gigahertz(Ghz) hasta 6.4 (Ghz). La emisión digital transmite su señal en Banda Ku con frecuencias entre 11.7 Ghz hasta 14.5 ghz.


Componentes


howit


Para que un sistema satelital funcione son necesarios cinco componentes: Programación, Centro de Emisión, el Satélite, una Antena Parabólica y un Receptor.




    • La Programación son simplemente canales que salen a la emisión. El proveedor no crea la programación por sí mismo, sino paga a otras compañias (por ejemplo HBO, ESPN) por los derechos de transmición por vía satélite. De modo que el proveedor es algo así como un distribuidor (broker) entre el usuario y la programación. (La compañias de televisión por cable trabajan del mismo modo).

    • El Centro de Emisión es el eje central del sistema. En éste, el proveedor de TV recibe todas la diferentes señales y lo emite en transponders o paquetes hacia satélites geoestacionarios.

    • Los satélites reciben las señales que son emitidas por el centro de emisión y los re-emiten a la Tierra

    • Las Antenas Parabólicas reciben la señal del satélite (o varios satélites) y lo destina hacia un receptor en el hogar del usuario.

    • Finalmente el


Receptor


    procesa esta señal (decodifica) y lo pasa hacia una televisión.

FTA - Free to Air


Con sistemas FTA (Free To Air) se puede ver una gran variedad de canales satelitales con calidad digital, en diferentes satélites ¿cómo es esto? sencillo a la hora de querer ver por ejemplo canales de libre acceso de Estados Unidos ¿qué es lo que se tendría que hacer para captar y para poder ver estos canales?, solo tienes que ingresar al siguiente enlace e ir verificando con lo descrito que te mostramos en la parte inferior:


 


LogosTV