¿Eres nuevo?

Actualización


Proceso de cambio del firmware de un receptor por una versión mejorada proporcionada por el soporte oficial de las diferentes marcas.


También puede corresponder a una denominación que se da al proceso de intervención de un receptor con la finalidad de alterar su firmware, con el doloso propósito exclusivo de vulnerar un sistema de codificación, permitiendo la visualización de canales que corresponden a señales que deben ser pagadas.


Angulos Offset y Prime


Offset es el ángulo de desviación que presenta una parabólica, con respecto a su centro en la reflexión del haz de señal hacia el LNB, se usa mayoritariamente en el diseño de antenas offset para la banda Ku


Angulo prime se designa a la linealidad entre el centro de la antena y el foco se usa mayoritariamente en el diseño de antenas parabólicas para la banda C


Azimut o Acimut


En la jerga satelital se podría definir como el ángulo en el plano horizontal paralelo al horizonte desde el extremo este hasta el extremo oeste, medido con relación al norte el cual puede ser asignado ya sea con relación al norte verdadero o al norte magnético


Banda C y Ku


Son los segmentos del espectro radioeléctrico destinados al uso de los servicios proveedores de televisión satelital, también se usa para esos fines pero con una mínima participación otra banda denominada Ka.


Los segmento de frecuencias de las bandas Ku y C son los siguientes:


11.7-12.7 GHz


3.700-4.200 GHz


Búsqueda Ciega o BlindScan


Exploración que hace un receptor de los canales disponibles en un determinado satélite efectuando una búsqueda de los transpondedores que se encuentran activos registrándolos automáticamente en el equipo.


Habitualmente el receptor permite seleccionar esta búsqueda diferenciando entre sólo los FTA, los de radio o simplemente todos.


Búsqueda Programada


Revisión que hace un receptor de los canales disponibles en un determinado satélite de los trasnpondedores que previamente han sido ingresados manualmente al equipo.


BiApuntamiento


Esta situación se produce cuando se logra mediante una antena y un LNB la captación de dos satélites que se encuentran en una ubicación cercana.


También recibe este nombre cuando mediante una sola antena y dos LNB se capta dos satélites diferentes.


Cable Coaxial


Es un tipo de cable conformado por un conductor central, que conduce la señal y una envoltura sintética aislante denominada dieléctrico y un segundo conductor externo en forma de malla, que cumple la función de “encerrar” el campo magnético generado por el conductor central. Todo el conjunto es protegido por una envoltura resistente a las inclemencias del tiempo.


Existe en varias denominaciones, para el uso de FTA se emplea el tipo RG6 de 75 Ohms.


Carona


Es un término portugués consistente en un accesorio que permite montar dos o más LNBs en una misma antena


Cinturón de Clarke


En el círculo imaginario conformado por todos los satélites sobre la línea del Ecuador y que se mueven en velocidad idéntica a la rotación de la tierra, lo que les permite permanecer sobre la misma ubicación geográfica y reciben la denominación de geoestacionarios.


Codificación


Sistema de encriptación de una señal con la finalidad de restringir a los equipos no autorizados el acceso a la misma, de acuerdo al tipo de código usado recibe diferente denominación Ej. nagravisión, nagravisión 3 , conax, irdeto, biss, mediaguard, etc.


Conector F


Corresponde a un tipo de conector estandarizado para el uso de la televisión en general, en el caso del conector macho que va en los cables, existe en el mercado varios modelos y tipos según el sistema usado para ser instalado en el cable coaxial, sea este por sistema y tipo de compresión o atornillados manualmente, estos últimos no recomendables por no ser herméticos a la humedad.


DiseQ


Dispositivo de instalación anexa que permite conectar 2 o más antenas parabólicas a un mismo receptor


DVB-S y DVB-S2


Siglas que vienen de la expresión Digital Video Broadcasting es el estándar para la transmisión de televisión digital por satélite que se caracteriza por facilitar la incrementación de datos.


El DVB S2 es una evolución del estándar de satélite DVB-S e incluye una fuerte corrección contra errores, un rendimiento significativamente mejor que su predecesor, principalmente permitiendo un aumento de velocidad de bits disponible sobre el mismo ancho de banda, la ganancia de rendimiento es de alrededor del 30%


Elevación


Para uso satelital se define como el ángulo que se conforma entre los planos vertical y la horizontal con relación línea de recepción de las señales del satélite .


Factory Default o Valores de Fábrica


Es la opción de retornar el receptor a su configuración original de fábrica, esta opción borra toda programación efectuada con posterioridad en el aparato.


Feed


Recibe esta calificación el transpondedor de un satélite destinado a las transmisiones de programas ocasionales generalmente efectuados desde estaciones móviles, razón por la cual su operatividad es solamente ocasional.


Firmware


El firmware lo constituye el software que administra todas las funciones de un receptor.


Footprint o Pisada


Corresponde al área geográfica de cobertura de la señal de un satélite cuya mayor potencia se ubica en el centro disminuyendo gradualmente hacia los bordes generando un mapa de cobertura con líneas isopotenciales ( de igual potencia ) indicadoras de la calidad de la señal en las diferentes áreas


La potencia que cubre determinadas áreas a su vez es la que determina el diámetro óptimo de una antena.


FTA (Free to Air)


Siglas cuyo significado es Free To Air, señales libres en el aire y que corresponde a las emisiones satelitales sin encriptación, disponibles para ser captadas gratuitamente para uso exclusivo del entorno familiar y personal de quien realiza esta acción y cuya autorización está debidamente legislada por la autoridad competente.{/spoiler}


HDMI


High Definition Multimedia Interface, o Interfaz multimedia de alta definición es un sistema de comunicación entre el receptor y el televisor portadora de señal de audio y video con capacidad de alta definición HD y sonido hasta de 8 canales.


Inclinómetro


Accesorio que mediante una escala graduada en grados indica el ángulo de inclinación de una antena con respecto a la vertical, su uso constituye una herramienta de apoyo a la búsqueda de un satélite.


LNB


Esta sigla viene de la descripción en inglés Low Noise Block downconverter. Es un dispositivo que forma parte del conjunto de la parabólica ubicado en el extremo o centro de un soporte y que cumple la función de recibir el haz concentrado de ondas por la parábola en una muy alta frecuencia, para luego convertirlo en un rango de frecuencias más bajas, para permitir un adecuado manejo de ellas a través del cable coaxial hacia el receptor.


Para cumplir esta función existen varios tipos de LNB según la frecuencia de las ondas con que debe operar y la forma en que estas se encuentran polarizadas. Existen por ello varios modelos tanto para la banda Ku como para la banda denominada C


El más común en uso FTA es el denominado LNB Universal Ku que puede ser simple de una conexión y es el más común de todos, ó doble, cuádruple e incluso octo de 8 conectores, cada uno para un uso determinado.{/spoiler}


LOOP IF


Salida anexa de señal de antena en un receptor con carácter de parásita en relación a la principal que permite anexar un segundo receptor.{/spoiler}


SPLITTER


Dispositivo de instalación anexa que permite conectar 2 o más receptores a una misma antena, el mismo permite la operación independiente de cada receptor .{/spoiler}


MUX


Grupo de canales de TV que se encuentran en un transpondedor y que corresponden a un mismo proveedor.{/spoiler}


NTSC y PAL


Son sistemas de codificación y transmisión de televisión en colores de tipo analógico el sistema NTSC utiliza 525 líneas, de las cuales sólo son visibles 480, ya que son las que se utilizan realmente para la formación de la imagen en la pantalla y el sistema PAL emplea 625, de las cuales son efectivas 576, con el consiguiente aumento de resolución.


Para obtener la visualización de ambos sistemas se requiere que el dispositivo receptor y/o reproductor que posea la característica de multinorma.


POLARIZACION


La polarización electromagnética es la forma que toma la secuencia de ondas a través del espacio con respecto a su plano, esta forma puede ser plana horizontal, plana vertical y ambas reciben la categoría de lineales y son perpendiculares una de la otra.


Este sistema es el que usa en la práctica del FTA.


También esta forma puede ser circular derecha y circular izquierda, ocupando ambos planos tomando launa forma helicoidal ( forma de un tirabuzón) No es de uso en FTA salvo excepciones en banda C


La forma de polarización horizontal o vertical, es un dato necesario para programar un transpondedor en el receptor.{/spoiler}


SATFINDER


Instrumento que detecta y mide la presencia y potencia de una señal satelital tanto en una escala graduada como en forma audible, su uso constituye una herramienta de apoyo a la búsqueda de un satélite.{/spoiler}


SIMBOL RATE (SR)  o VELOCIDAD DEL SÍMBOLO


Es el parámetro que indica la velocidad de cambios en la modulación digital en un segundo de tiempo, se mide en Bd (baudios) o símbolos por segundo. Es dato necesario para programar un transpondedor en el receptor.{/spoiler}


SKEW


Ángulo de giro de rotación lateral del LNB que permite una inclinación con la finalidad de compensar la desviación producto de la redondez de la tierra, con relación a la línea de emisión del satélite, con el propósito de hacer coincidente el sentido de la polarización de las ondas.


Es diferente para cada satélite.


Su punto central es la vertical y su giro en grados en el hemisferio sur se considera positivo hacia el noreste y negativo hacia el noroeste.


TRANSPONDER o TRANSPONDEDOR


Su nombre deriva de las palabras inglesas Transmitter y Responder, constituye un dispositivo parte de un satélite que cumple la función de recibir una señal desde la tierra en una frecuencia dada y luego enviarla de vuelta en otra frecuencia que corresponde a las que se captan por las antenas.


La frecuencia en que el transpondedor emite es un dato necesario para programarlo en un receptor.