¿ Que es FTA ?

FTA, FTA Satelital, Tv FTA o FTA Libre es un tipo de transmisión satelital de señal libre, el cual no necesitan de ningún tipo de codificación ni de programación especial. La difusión de canales televisivos y de radio en este sistema es 100% libre. Para poder capturar dicha señal, solo es necesario adquirir un equipo receptor satelital FTA con su antena y accesorios (LNB) y listo a disfrutar de la gran variedad en programación que estos equipos te ofrecen de manera libre, gratuita, confiable y sin contratos. Por tanto, la recepción de señal FTA en cualquier parte del mundo es 100% legal. 


¿Qué Significa FTA?


El "FTA" son la siglas del término en inglés Free To Air, que traducido al español es LIBRE EN EL AIRE, lo que quiere decir que son canales abiertos libres de capturar con receptores adecuados para dicha señal. Esta señal proviene de las emisiones de televisión y radio que se envían sin cifrar a los satélites.


El tipo de emisiones FTA pueden estar disponibles en muchos países a través de difusión directa por satélite (Direct To Home), la accesibilidad a la recepción depende solamente de la cobertura que tenga el satélite en los países que se desee recibir. Existen empresas en todas partes del mundo que emiten su señal sin cifrar usando las bandas VHF y UHF.


Pero, a pesar de que estos canales son de acceso libre, en algunos casos, la tele-espectador, sufraga los costes de operación. Algunos de ellos son sufragados directamente por el pago de un canon televisivo (como en el caso de la BBC) o la donación voluntaria (en el caso de los organismos de radiodifusión con fines educativos y culturales, como la norteamericana PBS); otros indirectamente, mediante el pago de productos y servicios de consumo cuando una parte del costo es usado para el auspicio de la publicidad en los medios (en el caso de organismos de radiodifusión en Japón y otros países asiáticos). Otra variación del modelo de recepción de ingresos es el de Canadá, donde los medios de comunicación de servicio público son financiados en parte con dinero de los contribuyentes, y con los ingresos de la publicidad comercial, debido a la fuerte competencia de medios de comunicación privados de acceso gratuito. Por tanto, estas señales obtienen ingresos a partir de la publicidad, de subsidios del Estado, de contribuciones de los cable-operadores que las reciban, o, en el caso de las religiosas, de las propias donaciones de los fieles de las Iglesias que las sostienen.


Mucho más a menudo, las emisiones FTA se utilizan para la radiodifusión internacional, haciéndole un equivalente en video al radio de onda corta.


Las transmisiones se realizan en las siguientes bandas Satelitales:


Banda C: Gama de satélites que utiliza las frecuencias de 3,7 a 4,2 GHz. La potencia de emisión es relativamente débil, si la comparamos con la de la Banda Ku. Por ello necesita antenas parabólicas de gran tamaño para su recepción. Se utiliza mucho en África, así como en América.


Banda K: Gama de frecuencias entre 10,7 y 36 GHz. La Banda Ku, de la que forma parte, es la más utilizada en Europa. La Banda Ka también forma parte de ella.



  • Banda Ka: Esta gama de frecuencias se utiliza mucho para la transmisión de datos.

  • Banda Ku: Esta gama, utilizada por la televisión y la radio, se extiende de 10,70 a 12,75 GHz. Es la banda más extendida en Europa, teniendo en cuenta del pequeño tamaño de las parabólicas necesarias para su recepción. Se subdivide en sub-bandas: Télécom, DBS y otras.


 Algunos ejemplos de canales y países que trasmiten en FTA y que pueden ser captados con un Receptor de Satélite estándar en muchas partes de América y Europa son:



  • Venezuela: Televen, Globovision, VTV, Zuvision, DATV, TVR, RCTV Internacional, Vive, La Tele, Telesur

  • España: TV Canarias, Canal Vasco, TV Cat, TV Galicias, Overon

  • Cuba: Cubavision, Telerebelde, Canal Educativo 1 y 2

  • Argentina: Canal 21, Canal luz, Canal 6 TV Cooperativa

  • Chile: UCV televisión

  • EE.UU.: Supreme Nasters, TV Marti

  • Reino Unido: MAT Internacional

  • Kuwait: Kuwait TV, Kuwait Space Channel

  • Irán: PressTV

  • Libia: TV Jamahiriya SAT Channel

  • Sudán: Sudan TV

  • Siria: Syria Drama, Siria Satellite Chanel

  • Omán: Oman TV Satellite

  • Qatar: Qatar TV


 Es solo por nombrar algunos; pues tenemos canales de países como; Portugal, Francia, Italia, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, México, Brasil, Ecuador, Países Árabes, China, Japón, Holanda, Bulgaria, Corea, Honduras, El Salvador, Guatemala, entre otros.


¿Qué es Señal FTA?


Las señales FTA se caracterizan porque son de recepción libre y gratuita, no requieren de ningún pago, solo es necesario adquirir el equipo receptor, que consta de una antena (parábola y LNB) y el IRD (Receptor Decodificador Integrado). Generalmente, el término FTA se refiere a las señales que son libres, pero también, de modo impropio los llaman a equipos que las reciben.


Se trata en su mayoría de señales de TV Abierta terrestres, sobre todo estatales o públicos (aunque también privados), que desean transmitir por Satélite a varios países, o bien son señales de carácter social, educativo, religioso o de fomento, que por su escaso valor comercial deciden no transmitir en forma codificada. También ya se encuentran canales FTA de cine o entretenimiento. En contraposición con las señales para sistemas de Televisión por Cable y Televisión Satelital de suscripción, que siempre se encuentran codificadas o cifradas, ya que son señales de valor agregado, para que sólo los que tengan adquiridos los correspondientes derechos puedan recibirlas.


Las señales FTA pueden ser recibidas con cualquier Receptor Satelital de Norma DVB-S o DVB-S2. No sólo hay señales de Televisión FTA, sino que también hay muchas Radios de todo el mundo que transmiten en esta modalidad y que se pueden recibir con el mismo receptor conectado a un equipo de audio, pudiendo uno disfrutar de una variedad de programación musical que complementa a la programación local de Radio. Las señales de Radio y TV FTA pueden ser regionales (circunscriptas a un país o continente) o bien internacionales.


Actualmente las señales FTA se reciben de Norteamérica, Centromérica, Sudamérica, Europa, Asia, en menor medida, de África y algunas Islas del Caribe. Las señales FTA vienen codificadas en Norma DVB-S, con video y audio comprimido con el códec MPEG2 y señal de video en banda base en formato NTSC-M o PAL-B. Actualmente se está migrando al códec MPEG4, lo que requiere de receptores de DVB-S2, Norma que admite este nuevo códec. Las señales de FTA se suelen transmitir en resolución estándar (SD) de acuerdo a las distintas normas de TV en uso en el mundo, pero también ya existen señales FTA en Alta Definición (HD), éstas requieren de un Receptor Satelital DVB-S2 con capacidad HD y un Televisor HD. Incluso algunas tienen sonido Dolby Digital.


El modo de recepción FTA tiene sus amantes y detractores. En última instancia, depende de cada uno si decidir por TV de pago o por el FTA, dependerá de los gustos, nivel de conocimientos y expectativas lo que hará inclinarse por una u otra opción.


 En Conclusión


La Señal FTA es libre, por lo que no necesita de ningún tipo de codificación ni de programación especial, esto es debido a que son canales 100% libres y por los cuales no se paga absolutamente nada, no existe ninguna tipo de mensualidad y no se esta sujeto a ningún contrato, y lo único que se tiene que hacer para poder gozar de este sistema es adquirir un equipo receptor satelital FTA con su antena y accesorios (LNB) y listo a disfrutar de la gran variedad en programación que estos equipos te ofrecen de manera libre, gratuita y confiable. Los receptores de canales FTA no esta condicionado a un proveedor específico y único, ya que son receptores de señales satelitales universales y toman la señal de satélites que transmiten canales de difusión libre. Por tanto, la recepción de esta señal el 100% legal.